31 mar. 2013

POVERA DIGITAL







POVERA DIGITAL

EL POVERA

EL POVERA DE LOS 60 PROPONÍA UNA GUERRILLA CONTRA SUPERESTRUCTURAS SOCIALES, SISTEMAS CULTURALES, RECHAZA ETIQUETAS Y EL ARTISTA POVERA SE IDENTIFICA CONSIGO MISMO.
LA PINTURA DEBÍA DEJAR LOS ACCESORIOS PARA MOSTRAR SU VERDADERA RIQUEZA LINGÜÍSTICA, APROXIMÁNDOSE A MATERIALES RESIGNIFICADOS EN ARTÍSTICOS








EL POVERA DIGITAL

EL POVERA SIGUE EN VIGENCIA, SU TRASLACIÓN A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS  IMPLICA UNA OPERACIÓN BASADA EN LOS VALORES DE LOS MARGENES Y DE LA POBREZA.
DESDE EL TERCER MUNDO NO ES SENCILLO PRODUCIR ARTE DIGITAL, POR LA DIFICULTAD DE ACCEDER A LA TECNOLOGÍA REQUERIDA, TECNOLOGÍA QUE SE REMITE INELUDIBLEMENTE A LOS PAÍSES DESARROLLADOS. A PESAR DE LOS INTENTOS DE UN SOFT LIBRE Y DE ACTIVISTAS PROMOTORES DEL COPY LEFT, TODAVÍA RESULTA UN ARTE DE ELITE POR LA DIFICULTAD PARA ACCEDER A EL.
EL POVERA DIGITAL, ACUSA ESA DIFICULTAD, DE UNA FORMA MAS BIEN RUDA: NO DISPONEMOS DE LOS MEDIOS TECNOLÓGICOS ÓPTIMOS PARA HACER ARTE DIGITAL DE “VANGUARDIA”, AUN ASI SE PUEDE PRODUCIR CON UNA TECNOLOGÍA BÁSICA, EN DESHUSO, SOFT MUY LIMITADOS, AUNQUE CON UNA FUERTE CARGA EMOTIVA Y CREATIVA. HABLAR DE LA POBREZA DESDE EL MISMO SOPORTE, HABLAR CON UN LENGUAJE DE MAQUINA, ARTIFICIALIDAD PRIMITIVA QUE HABLA DE LO QUE NOS SUCEDE COMO SUJETOS CON VITALIDAD, ENERGÍA CREATIVA, SIN PERFECCIÓN ….
PLATAFORMA

SE DENUNCIA AL MISMO LENGUAJE QUE PRETENDE UNA VANGUARDIA QUE SEGREGA, UN LENGUAJE QUE SE USA PARA LOS PARES, PERO NO ES DE ACCESO POPULAR. UN PUBLICO QUE ADOLECE DE NECESIDADES PRIMARIAS. EN ESTE SENTIDO, SE DIFERENCIA DEL POVERA QUE DESDE UNA AUTORREFERENCIA SE OPONE A ESTÉTICAS COMPLEJAS: SIN MAYORES ASPIRACIONES, SIN APUNTAR A UN UNIVERSAL ARTÍSTICO SU PLATAFORMA SE ANCLA EN LA AUSTERIDAD DE RECURSOS, UN DISCURSO CONTUNDENTE, SIN AGIORNAMIENTOS NI INTENCIONES SUBREPTICIAS CON UN COMPROMISO COLECTIVO DESDE LA ASOCIACION NATURAL DE INDIVIDUALIDADES.
LA POBREZA VA DESDE EL USO DE LA TECNOLOGÍA BAJA DEFINICIÓN HASTA EL CONTENIDO QUE EVIDENCIA LAS DESIGUALDADES SOCIALES, UNA INJUSTICIA QUE ABRUMA AL ARTISTA POVERA DIGITAL.
LOW FI (BAJA FIDELIDAD) ES UNA DECISIÓN DE ABORDAJE DE LA TECNOLOGÍA EN EL CAMPO ARTÍSTICO ABSOLUTAMENTE INTENCIONAL: LO QUE RESULTA CENTRAL EN LA OBRA NO ES LA TECNOLOGÍA COMO FIN SINO COMO MEDIO. LOS INNUMERABLES RECURSOS DISPONIBLES ESTÁN EN UN SEGUNDO PLANO, PARA DAR LUGAR A UNA DISCURSIVIDAD QUE SE CENTRA EN EL CONTENIDO, UN CONTENIDO QUE SE APROPIA DE LA TECNOLOGÍA PARA DEJAR EN DESCUBIERTO LOS PROCESOS IDEOLÓGICOS QUE PRODUCEN UNA FORMA DE PERTENECER A ESTE NUEVO MUNDO TECNIFICADO, DISCURSOS QUE PRETENDEN HOMOGENEIZAR LOS ASPECTOS MAS ÍNTIMOS DE LOS SUJETOS: LA HEGEMONÍA DEL DEBER SER DE LAS SUBJETIVIDADES

paulo ahumada rovai, cordoba, diciembre 2007/julio 2008

"mamma"

.

















"mamma"
duracion: 9`05"
musica:muddy waters reversion de adrian contreras
video: ahumada rovai
2008